miércoles, 31 de octubre de 2012

Obvio y su Invisibilidad

Es obvio: Lo obvio es invisible



Es obvio: Lo obvio es invisible
¿Por qué no me habré dado cuenta antes? nos preguntamos en ocasiones. Obviamente, lo obvio es invisible.
Lo obvio nos causa gran sorpresa y optamos, bien, por aceptarlo y preguntarnos “¿por qué no me habré dado cuenta antes?”, o bien, por negarlo mediante alguna autojustificación.

Las citas célebres que más nos impactas expresan obviedades: “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho“ de Walter Lippmann, por ejemplo.

Vivimos entre obviedades tan claras e invisibles como el aire que respiramos diariamente:
  • Es obvio que no todos los norteamericanos son estadounidenses, también los canadienses y mexicanos lo son. Es más, a los estadounidenses se les denomina americanos como si en América no hubiese más países (p.e. “las películas americanas”, “los deportistas americanos”).
  • Es obvio que en las expresiones “entrar dentro”, “salir fuera”, “subir arriba” y “bajar abajo” sobra la última palabra. ¿Alguien puede entrar fuera?. El abuso de estos pleonasmos es además invisible para nuestros ojos.
  • Cuando tu vida da un giro de 360 grados no cambia. Es obvio, ¿verdad?.
  • Obviamente, diciendo a otra persona ¡Relájate! o ¡Tranquilízate! no obtenemos el resultado esperado, quizá si el contrario.
  • Siendo obvio que comenzamos a contar por el número uno, así que el siglo XXI comenzase en 2001. En cambio, muchísimas personas lo celebraron en la última noche de 1999 y otras tantas repitieron celebración al año siguiente. ¡Cualquier excusa es buena para elcelebranol!.
  • Un amigo me dijo un día: “Quiero trabajar en algo nuevo … pero no tengo experiencia”. “Por eso es nuevo”, le contesté. Tan obvio como invisible para él.
  • Es obvio que muchísimas veces pagamos por nada.
  • En algunos trenes de Barcelona (España) hay un martillo para romper las ventanas en caso de accidente. Para utilizarlo primero hay que romper una fina barrera de cristal que lo protege. El mensaje allí escrito es “Martillo rompecristales. Romper este cristal para acceder al martillo”. ¿Romper un cristal para acceder a un martillo rompecristales?
  • Es obvio, Ser y trabajar son cosas distintas.
  • Es obvio que hay más problemólogos que solucionólogos y así nos va.
  • Es obvio que todas las empresas no pueden ser “líder en su sector“.

Obviamente el resultado de multiplicar 2 por 2 es 4, pero hay que saber multiplicar. La obviedad está vinculada al conocimiento: lo que es obvio para persona una experta en historia del arte no tiene porqué serlo para otra en neuroquímica. Obviamente, si ni siquiera piensas apenas percibirás las obviedades que te rodean.

Conclusión. Puesto que lo obvio es invisible, nada es obvio. Así pues, si queremos ver más adentro de las cosas hay que cerrar los ojos y pensar, más adelante podremos hacer ambas cosas simultáneamente.

1 comentario: